Con su certificado digital adquirido con Llama.pe podra realizar firmas cualificada. Nuestro país se encuentra en una continua transformación digital. Por esta razón, te presentamos las actualizaciones en cuanto a la firma electrónica para que puedas seguir protegiendo tu identidad digital.
Sabemos que la firma electrónica es la manifestación de voluntad en el mundo de la Internet. Esta se puede clasificar en 3 tipos de acuerdo a los artículos 1A y 2A incorporados en el Reglamento de la Ley N° 27269 por el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM:
-
Firma electrónica simple: Es la manifestación de voluntad de una persona hacia un dato electrónico. Ejemplo: Aceptar o rechazar una opción que nos aparece en ventanas al utilizar las páginas web o escanear una firma manuscrita.
-
Firma electrónica avanzada: Es una firma electrónica que incluye mecanismos tecnológicos que permiten la vinculación única al firmante, verifica su identidad y detecta cambios posteriores a un documento electrónico. Sin embargo, esta firma no se encuentra respaldada legalmente porque no ha sido creada dentro del marco de la IOFE. Ejemplo: La validación de identidad a través de un mensaje de texto a tu celular o una firma dibujada en una tablet.
-
Firma electrónica cualificada: En otras palabras, es la firma digital. Es una firma electrónica que funciona con un certificado digital cuya validez de identidad digital es incuestionable y cuenta con validez y eficacia legal. Ejemplo: La firma digital de un documento electrónico.
En caso de controversia ante la autoría de una firma electrónica, se establecen dos casos:
-
Para la firma electrónica simple o avanzada: la carga de prueba recae en quien declare su firma como auténtica. Se necesitan evidencias para garantizar como válida la firma.
-
Para la firma electrónica cualificada: la carga de prueba se invierte, es decir, recae en quien niegue la autoría.
Si tienes algunas consultas, envíanos un ticket : GENERAR TICKET